En Science Bits, nuestra prioridad es ofrecer recursos educativos de alta calidad fundamentados en la investigación sobre cómo aprenden las personas. Además, a lo largo de los años, hemos ajustado y mejorado continuamente nuestros materiales gracias a la valiosa aportación y experiencia directa de los docentes.

A continuación, presentamos las mejoras para el año 2025:


Atendiendo a las sugerencias del profesorado, hemos incorporado nuevas actividades a algunas lecciones Explicamos de las unidades de Física y Química de 3.º y 4.º de la ESO.

Por defecto, estas actividades aparecen deseleccionadas: los estudiantes no podrán acceder a ellas a menos que el docente decida activarlas manualmente. Así, se preservan las ponderaciones previamente configuradas en la unidad y se garantiza que cada docente mantenga el control total sobre la evaluación de su grupo.

Puedes consultar el detalle de las nuevas actividades aquí.

Además, para facilitar su identificación, hemos incorporado un nuevo icono de «actividades adicionales», que indica que dichas actividades no están incluidas en la versión PDF ni en los materiales para impresión. El docente las verá marcadas en gris, como se observa a continuación:

En respuesta a las solicitudes del profesorado, hemos ampliado el número de lecciones Evaluamos en diversas unidades de Science Bits. Estas nuevas incorporaciones permiten evaluar de forma más precisa el grado de comprensión del alumnado y reforzar los objetivos didácticos vinculados al desarrollo de competencias científicas.

A fecha de 13 de mayo de 2025, se han añadido nuevas lecciones Evaluamos en las siguientes unidades:

Curso Asignatura Título de la unidad
1.º Biología La diversidad de la vida
2.º Física Movimiento
2.º Física Fuerzas
3.º Física Las leyes de los gases
3.º Biología Salud y enfermedad
3.º Biología Procesos geológicos externos
3.º Física Aceleración
3.º Física Fuerzas (II)
4.º Física Formulación orgánica
4.º Física Química cuantitativa
4.º Biología Herencia

Todas las unidades de Science Bits disponen de una versión PDF que incluye tanto contenidos como actividades, diseñada para facilitar el seguimiento de las clases cuando no se dispone de ordenadores o conexión a internet en el aula.

Además, los centros que lo requieran pueden acceder a una versión en papel de los materiales de 1.º a 4.º de ESO, ideal para complementar la experiencia digital o adaptarse a distintas realidades escolares.

Este año estamos mejorando la versión impresa con un nuevo diseño.

Para saber qué ofrece la versión impresa de Science Bits haz clic aquí.

Con el objetivo de reforzar el aprendizaje procedimental, hemos incorporado una nueva lección en las unidades de Formulación y nomenclatura inorgánica de 3.º y 4.º de la ESO. Esta lección está diseñada para que los estudiantes puedan ejercitar, de forma autónoma y estructurada, los métodos para formular y nombrar compuestos inorgánicos binarios y los hidróxidos.

La lección incluye:

  • Una página introductoria con los conceptos clave.
  • Dos actividades diferenciadas para practicar los dos sistemas de nomenclatura habituales:
    • Sistema de los prefijos.
    • Sistema de los números de oxidación.

Puedes ver el detalle del nuevo aplicativo aquí.


Hemos implementado una renovación completa de nuestra intranet en Science Bits y Math Bits. Esta actualización tiene como objetivo principal ofrecerte una experiencia de uso más ágil, eficiente e intuitiva. Esta renovación mejora significativamente el rendimiento y la navegación de la plataforma, manteniendo sin cambios la estructura básica y la disposición de los elementos clave para asegurar una transición fluida y sin interrupciones en el trabajo docente.

Además, hemos incorporado un nuevo botón que permite ocultar las herramientas de edición, para que puedas navegar de una manera más cómoda.

El Seguimiento de evaluaciones activas, aprovecha las capacidades del Modo LIVE y las amplía para ofrecer un nuevo nivel de monitorización para las lecciones Evaluamos.

Al acceder al Modo LIVE como de costumbre, ahora podrás elegir entre el seguimiento tradicional y la nueva opción Evaluaciones en curso.

Esta vista permite visualizar todas las lecciones Evaluamos que estén actualmente activas dentro de su ventana temporal, así como aquellas programadas para fechas próximas.


Como con el Modo LIVE, obtendremos un listado con los estudiantes que están realizando la evaluación, junto a información detallada sobre el desarrollo de la evaluación a tiempo real:

  1. 1. Estudiantes Activos / Inactivos / Por empezar / Finalizados.
  2. 2. Progreso individual de los estudiantes dentro de la evaluación.
  3. 3. Avisos sobre posibles incidencias: si un estudiante minimiza la ventana del navegador o cambia de pestaña, se registran tanto el número de veces como el tiempo total en que se ha producido esta acción.

Este sistema está pensado para evaluaciones presenciales en el aula y resulta especialmente útil para detectar si el alumnado está realizando consultas externas o utilizando herramientas no autorizadas, como asistentes de inteligencia artificial, durante el proceso de evaluación. Esta herramienta no está pensada para los exámenes que se realizan desde casa.

Cuando un docente crea una lección Evaluamos que incluye actividades procedentes de las lecciones Explicamos, estas actividades se bloquean automáticamente en sus unidades originales mientras la evaluación esté activa. Esta medida garantiza que el alumnado no pueda consultarlas como referencia durante el desarrollo del examen.

Además, al pasar el cursor sobre una actividad bloqueada, se mostrará un breve mensaje explicativo para informar del motivo del bloqueo.

Ya es posible añadir comentarios del docente a nivel grupal desde la tabla de resultados en cualquier actividad. Al igual que con la calificación manual en las preguntas de respuesta abierta, ahora puedes asignar un comentario común a todo el grupo y, si lo deseas, personalizarlo posteriormente para cada estudiante de forma individual.

Esta funcionalidad permite utilizar la solución del solucionario (identificada con el icono de la llave) o un comentario redactado por el docente como feedback general, y luego ajustarlo en aquellos casos que requieran una atención más específica.

Es importante tener en cuenta que, si se asigna un nuevo comentario grupal, este sustituirá los comentarios que se hayan introducido previamente.